Recursos > Glosario de términos de seguridad > ¿Qué es una arquitectura de nube multiusuario?

¿Qué es una arquitectura de nube multiusuario?

¿Qué es una arquitectura de nube multiusuario?

El concepto arquitectura de nube multiusuario describe una única instancia de nube y una infraestructura creada ex profeso para dar soporte a múltiples clientes.

La fórmula multiusuario puede describir arquitecturas de hardware o software en las que se alojan múltiples sistemas, aplicaciones o datos de diferentes empresas en el mismo hardware. Esto difiere del escenario de un solo inquilino, en el que un servidor ejecuta solo una instancia de un sistema operativo y una aplicación. En el mundo de la nube, una arquitectura de nube multiusuario permite a los clientes ("usuarios") compartir recursos informáticos en una nube pública o privada.

El sistema multiusuario es una característica común de servicios en la nube creados específicamente, ya que permite a los clientes compartir recursos de forma eficiente y, al mismo tiempo, escalar de forma segura para satisfacer la creciente demanda. A pesar de que comparten recursos, los clientes de la nube no se conocen entre sí y sus datos se mantienen completamente separados.

¿Qué significa el término "multiusuario" para la nube?

Los proveedores de servicios en la nube ofrecen la posibilidad de compartir el uso de los recursos informáticos. Sin embargo, este uso compartido de recursos no debe confundirse con la virtualización, un concepto estrechamente relacionado. En un entorno multiusuario, varios clientes comparten la misma aplicación, en el mismo entorno operativo, en el mismo hardware, con el mismo mecanismo de almacenamiento. En la virtualización, a diferencia del sistema multiusuario, cada aplicación se ejecuta en una máquina virtual independiente con su propio sistema operativo.

Básicamente, como explicó muy bien TechTarget , una nube multiusuario es como un edificio de apartamentos. Cada residente tiene acceso autorizado a su propio apartamento, pero todos los residentes comparten recursos como el agua, la electricidad y las zonas comunes. Del mismo modo, en una nube multiusuario, el proveedor establece reglas generales y expectativas de rendimiento para los clientes, pero los clientes tienen acceso privado a su información.

El diseño multiusuario de un servicio en la nube puede tener un impacto drástico en la entrega de aplicaciones y servicios. Permite que haya confiabilidad, disponibilidad y escalabilidad sin precedentes, al tiempo que permite ahorrar costes, y brinda flexibilidad y seguridad a las organizaciones de TI.

Arquitectura moderna para un mundo en la nube y móvil

Descubra nuestra arquitectura
Descubra nuestra arquitectura

La transformación segura de la nube comienza con los arquitectos

Visite la comunidad
Visite la comunidad

Zscaler SASE de un vistazo

Leer el resumen de la solución
SASE de un vistazo

Formato multiusuario, seguridad y Zscaler

Una de las principales ventajas de la arquitectura multiusuario es que las organizaciones pueden incorporar fácilmente a los usuarios. Con una nube multiusuario, no hay diferencia entre dar de alta a 10 000 usuarios de una empresa o a 10 usuarios de mil empresas. Este tipo de plataforma se amplía fácilmente para hacer frente a una demanda creciente, mientras que otros tipos de arquitecturas pueden verse fácilmente desbordadas y ser propensas a interrupciones.

Desde el punto de vista de la seguridad, una arquitectura multiusuario permite aplicar políticas a escala global en toda la nube. Es por ello que los usuarios de Zscaler pueden moverse en cualquier lugar sabiendo que su tráfico será redirigido al centro de datos de Zscaler más cercano (uno de los 150 que hay en todo el mundo) y que sus políticas los seguirán. Gracias a esta capacidad, una organización con mil usuarios puede ahora permitirse tener exactamente las mismas protecciones de seguridad que una organización de gran envergadura con decenas o cientos de miles de empleados.

Las arquitecturas SASE nativas de la nube casi siempre serán multiusuario con múltiples clientes que comparten el plano de datos subyacente.
Gartner, El futuro de la seguridad de la red está en la nube

Dado que la red corporativa ahora va más allá del tradicional "perímetro de seguridad" y va hacia Internet, la única manera de proporcionar una seguridad adecuada a los usuarios, independientemente de dónde se conecten, es trasladando los controles de seguridad y acceso a la nube.

Zscaler aprovecha el diseño multiusuario para adaptarse a la creciente demanda y a los picos de tráfico sin afectar al rendimiento. La escalabilidad nos permite analizar fácilmente cada byte de datos que entra y sale, en todos los puertos y protocolos, incluido el SSL, sin afectar negativamente a la experiencia del usuario. Otro beneficio del formato multiusuario es que, tan pronto como se detecta cualquier amenaza en la nube de Zscaler, podemos ofrecer instantáneamente protecciones contra esa amenaza a todos nuestros clientes.

La nube de Zscaler está siempre al día con las últimas actualizaciones de seguridad para mantener a los clientes protegidos del malware de rápida evolución. Con decenas de miles de nuevos sitios de phishing que aparecen todos los días, los dispositivos se quedan atrás. Y Zscaler minimiza los costes y elimina la complejidad de la aplicación de revisiones, y de la actualización y el mantenimiento de hardware y software.

El panorama informático de las empresas está cambiando con la adopción de la movilidad y los servicios en la nube, y las empresas deben adaptar su arquitectura para satisfacer las crecientes necesidades de protección de los usuarios desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
Tony Fergusson, arquitecto de Infraestructura de TI de MAN Energy Solutions

Los controles de seguridad de Zscaler están integrados en una plataforma unificada, por lo que se comunican entre sí para darle una visión cohesiva de todo el tráfico que se mueve a través de su red. A través de una única interfaz, puede obtener información de cada solicitud, por usuario, ubicación y dispositivo en todo el mundo, en segundos.

El sistema de un solo inquilino suele dar lugar a densidades más bajas con costes potencialmente más elevados que se trasladan a las empresas.
Gartner, El futuro de la seguridad de la red está en la nube

¿Y las soluciones de seguridad "híbridas"?

Las organizaciones usan cada vez más aplicaciones basadas en la nube, como Salesforce, Box y Office 365, mientras migran a servicios de infraestructura como Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS). Por lo tanto, muchas empresas se están dando cuenta de que tiene más sentido proteger el tráfico en la nube.  

En respuesta a esta tendencia, los proveedores heredados que dependen en gran medida de la venta de dispositivos de hardware para las instalaciones están promoviendo las llamadas "soluciones híbridas", en las que la seguridad del centro de datos queda en manos de los dispositivos, y la seguridad móvil o de las sucursales en manos de pilas de seguridad similares alojadas en entornos en la nube. 

Esta estrategia híbrida complica, en lugar de simplificar, la seguridad de la empresa, en el sentido de que los usuarios y administradores de la nube no obtienen ninguna de las ventajas de un verdadero servicio en la nube (velocidad, escala, visibilidad global e inteligencia sobre amenazas), que solo se puede proporcionar a través de una arquitectura global multiusuario.

 

Vea usted mismo la diferencia

¿Quiere más información? Descubra en qué consiste la innovadora arquitectura de nube multiusuario de Zscaler y cómo puede ayudar a las organizaciones a reducir el coste y la complejidad de la TI al tiempo que mejora la seguridad y la experiencia del usuario.

 

Recursos adicionales: