¿Quiere experimentarlo usted mismo? Explore nuestra oferta de SASE para descubrir cómo puede ayudar a su empresa.
El término SASE se refiere a todo el marco, no a una tecnología específica. En su informe de 2019 titulado El futuro de la seguridad de la red está en la nube, Gartner definió el marco SASE como una solución de ciberseguridad basada en la nube que ofrece "capacidades integrales de WAN con funciones integrales de seguridad de red (como SWG, CASB, FWaaS y ZTNA) para facilitar las necesidades dinámicas de acceso seguro de las empresas digitales".
SASE es diferente del perímetro de servicio de seguridad (SSE), que Gartner define como un subconjunto de SASE que solo se centra en los servicios de seguridad necesarios de una plataforma en la nube de SASE.
Una arquitectura SASE combina una red de área amplia definida por software (SD-WAN) u otra WAN con múltiples capacidades de seguridad (por ejemplo, agentes de seguridad de acceso a la nube, antimalware). La combinación de esas funciones protege el tráfico de su red.
Los enfoques tradicionales de inspección y verificación, como el reenvío del tráfico a través de un servicio de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) a los cortafuegos de su centro de datos, son eficaces si es allí donde se encuentran sus usuarios. Sin embargo, en la actualidad, con tantos usuarios en ubicaciones remotas, oficinas en casa, etc., este uso de bucles invertidos (reenviar el tráfico de los usuarios remotos a su centro de datos, inspeccionarlo y volver a enviarlo) tiende a reducir la productividad y a perjudicar la experiencia del usuario final.
Lo que hace que SASE se distinga de las soluciones puntuales y otras estrategias de redes seguras es que es, al mismo tiempo, seguro y directo. En lugar de depender de la seguridad de su centro de datos, el tráfico de los dispositivos de sus usuarios se inspecciona en un punto de presencia cercano (el punto de aplicación) y se envía a su destino desde este. Esto implica un acceso más efectivo a las aplicaciones y los datos, lo que lo convierte en la mejor opción para proteger al personal y los datos distribuidos en la nube.
Si bien SASE ha atraído la atención de los proveedores de servicios y de los medios de comunicación centrados en las redes y la seguridad, lo más convincente es el principio fundamental que subyace al marco de SASE: la noción de que las arquitecturas de red y seguridad centradas en los centros de datos se han vuelto ineficaces. Esta noción no es solo un eslogan de marketing; el sector la ha aceptado ampliamente.
Así que, ¿qué ofrece una solución SASE que la hace tan valiosa en comparación con la seguridad de red empresarial tradicional que conecta oficinas a través de redes privadas y redirige el tráfico mediante puertas de enlace web seguras y cortafuegos?
Como señala Gartner, los modelos tradicionales en los que la conectividad y la seguridad se basan en el centro de datos deben centrarse en la identidad de los usuarios y los dispositivos. Según el informe, "en una empresa digital moderna centrada en la nube, los usuarios, los dispositivos y las aplicaciones a las que necesitan acceder de manera segura están en todas partes".
En otras palabras, los flujos de trabajo, los patrones de tráfico y los casos de uso actuales son muy diferentes a los que había cuando se concibieron las redes radiales. Eso se debe a que:
Gartner, El futuro de la seguridad de la red está en la nube, 30 de agosto de 2019, Lawrence Orans, Joe Skorupa, Neil MacDonald
SASE se puede dividir en seis elementos esenciales en términos de sus capacidades y tecnologías:
1. Red de área amplia definida por software (SD-WAN)
SD-WAN es una arquitectura de superposición que reduce la complejidad y optimiza la experiencia del usuario seleccionando la mejor ruta para el tráfico hacia Internet, las aplicaciones en la nube y el centro de datos. También permite la rápida implantación de nuevas aplicaciones y servicios, y le ayuda a gestionar políticas en un gran número de ubicaciones.
2. Puerta de enlace web segura (Secure Web Gateway [SWG])
Las SWG evitan que el tráfico de Internet no seguro se introduzca en su red interna. Protege a sus empleados y usuarios del acceso y la infección por tráfico web malicioso, sitios web vulnerables, virus transmitidos por Internet, malware y otras ciberamenazas.
3. Agente de seguridad de acceso a la nube (CASB)
Los CASB previenen las fugas de datos, la infección por malware, el incumplimiento de las normativas y la falta de visibilidad garantizando que se usen con seguridad las aplicaciones y servicios en la nube. Protegen las aplicaciones en la nube alojadas en nubes públicas (IaaS), nubes privadas o entregadas como software como servicio (SaaS).
4. Cortafuegos como servicio (FWaaS)
El FWaaS le ayuda a reemplazar los dispositivos de cortafuegos físicos por cortafuegos en la nube que ofrecen capacidades avanzadas de cortafuegos de capa 7/nueva generación (NGFW), incluidos los controles de acceso, como el filtrado de URL, la prevención contra amenazas avanzadas, los sistemas de prevención de intrusiones (IPS) y la seguridad DNS.
5. Acceso a la red de confianza cero (ZTNA)
Los productos y servicios ZTNA ofrecen a los usuarios remotos un acceso seguro a las aplicaciones internas. En un modelo de confianza cero, la confianza nunca se asume y se concede el acceso con menos privilegios en base a políticas granulares. ZTNA ofrece a los usuarios remotos una conectividad segura sin colocarlos en su red ni exponer sus aplicaciones a Internet.
6. Gestión centralizada
La gestión de todo lo anterior desde una única consola le permite eliminar muchos de los desafíos del control de cambios, la administración de revisiones, la coordinación de ventanas de interrupciones de servicio y la administración de políticas, al tiempo que se aplican políticas coherentes en toda su organización, dondequiera que se conecten los usuarios.
¿Cómo puede una empresa hacer cumplir los controles de acceso y la seguridad mientras se enfrenta a estas realidades habituales? Ahí es donde entra en juego una plataforma SASE de capacidades WAN (SD-WAN) y servicios integrales de seguridad. SASE basado en la nube ofrece importantes ventajas a las organizaciones que dejan a un lado la infraestructura y la seguridad de red empresarial local y tradicional para aprovechar los servicios en la nube, la movilidad y otros aspectos de la transformación digital.
A medida que trabajan para habilitar el acceso seguro a los servicios en la nube, proteger a los usuarios y dispositivos remotos y cerrar otras brechas en su seguridad, las organizaciones se han visto obligadas a adoptar una serie de soluciones de seguridad, lo que ha añadido importantes costes y gastos de gestión. Incluso así, el modelo de seguridad de la red local sencillamente no es eficaz en un mundo digital.
En lugar de intentar usar un concepto heredado para resolver un problema moderno, SASE da la vuelta al modelo de seguridad. En lugar de centrarse en un perímetro seguro, SASE se centra en las entidades, como los usuarios. Basados en el concepto de computación perimetral (procesamiento de la información cerca de las personas y sistemas que la necesitan), los servicios SASE acercan la seguridad y el acceso a los usuarios. Utilizando las políticas de seguridad de una organización, SASE permite o deniega dinámicamente las conexiones a aplicaciones y servicios.
Cuando los usuarios estaban en la red y el departamento de TI controlaba y gestionaba las aplicaciones y la infraestructura, era fácil gestionar y predecir la experiencia del usuario. Hoy en día, incluso con entornos distribuidos de nube múltiple, muchas empresas siguen utilizando VPN para conectar a los usuarios a sus redes por motivos de seguridad. Sin embargo, las VPN ofrecen una experiencia de usuario pobre y amplían la superficie de ataque de una organización al exponer las direcciones IP.
En lugar de degradación, SASE proporciona optimización: requiere que la seguridad se aplique cerca de aquello que necesita protegerse. En lugar de enviar al usuario a la seguridad, envía la seguridad al usuario. SASE es seguro en la nube, gestiona de forma inteligente las conexiones en las centrales de Internet en tiempo real y optimiza las conexiones a las aplicaciones y servicios en la nube para garantizar una latencia baja.
Como solución nativa de la nube, SASE se ha diseñado para abordar los desafíos únicos en cuanto al riesgo en la nueva realidad de los usuarios y las aplicaciones distribuidos. Al definir la seguridad, incluida la protección contra amenazas y la prevención de la pérdida de datos (DLP), como parte fundamental del modelo de conectividad, se garantiza que todas las conexiones sean inspeccionadas y protegidas, independientemente de la ubicación, la aplicación o el cifrado.
Un componente clave del marco SASE es el acceso a la red de confianza cero (ZTNA), que proporciona a los usuarios móviles, a los trabajadores remotos y a las sucursales un acceso seguro a las aplicaciones al tiempo que elimina la superficie de ataque y el riesgo de movimiento lateral en la red.
La transformación empresarial digital exige mayor agilidad y escalabilidad junto con una menor complejidad y una seguridad mejorada. Además, las empresas modernas necesitan asegurarse de que sus usuarios obtengan las mejores experiencias desde cualquier lugar.
Estas circunstancias han hecho que SASE pase de la categoría de "algo que es bueno tener" a "algo necesario". Estas son cuatro de las razones:
Todo esto ha impulsado a los proveedores de redes y seguridad a crear sus propias versiones de una arquitectura SASE. Muchos de estos proveedores afirman diseñar un producto en la nube, pero la verdad es que un gran número de ellos no son más que una plataforma en la nube construida sobre hardware heredado.
Solo un proveedor puede proporcionar un modelo SASE realmente entregado en la nube. ¿Por qué? Porque hemos construido nuestra plataforma en la nube, para la nube.
Gartner, El futuro de la seguridad de red está en la nube
Zscaler Zero Trust Exchange™ es nuestra solución SASE, que le ofrece un modelo rápido, flexible, simple y seguro para conectar usuarios y dispositivos. Nuestra plataforma es fácil de desplegar y gestionar como un servicio automatizado en la nube y, dado que está distribuida globalmente, sus usuarios están siempre a escasa distancia de sus aplicaciones.
Esto es lo que hace que nuestro SASE sea único:
A través de la comunicación con cientos de socios en los principales intercambios de Internet de todo el mundo, Zero Trust Exchange ofrece un rendimiento y una fiabilidad óptimos para sus usuarios.
¿Quiere experimentarlo usted mismo? Explore nuestra oferta de SASE para descubrir cómo puede ayudar a su empresa.
Una verdadera solución SASE requiere una arquitectura que prioriza la nube
Leer el blogCharla del sector Gartner: El futuro de la seguridad de la red es SASE
Ver a la cartaZscaler SASE: arquitectura moderna para un mundo en la nube y móvil
Más información