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¿Qué es una fuerza laboral híbrida?

Una fuerza laboral híbrida está formada por trabajadores remotos y presenciales que trabajan juntos independientemente de dónde se encuentren físicamente. Los modelos de trabajo híbrido favorecen estilos de trabajo más flexibles y, a menudo, permiten a los trabajadores dividir su tiempo entre el trabajo remoto y el trabajo en la oficina. Los lugares de trabajo híbridos tienden a utilizar en gran medida herramientas de colaboración como aplicaciones de videoconferencia y de productividad basadas en SaaS.

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¿Por qué es importante la fuerza laboral híbrida?

Muchas organizaciones experimentaron una rápida transformación tecnológica para facilitar el trabajo remoto en medio de la pandemia de la COVID-19. Después de la pandemia, ha quedado claro que los modelos de trabajo remoto y presencial tienen sus pros y sus contras: meses de trabajo desde casa resaltaron el valor de la colaboración cara a cara, pero también demostraron que el trabajo remoto puede favorecer tanto una alta productividad como un mayor bienestar de los empleados.

Para obtener lo mejor de ambos mundos, muchos empleadores ahora quieren que los empleados vuelvan a las oficinas físicas a tiempo parcial. La clave para el trabajo híbrido sostenible es un enfoque flexible y adaptable, que equilibre la satisfacción laboral de los empleados con las necesidades de la organización en cuanto a los resultados comerciales y la seguridad.

En vista del panorama competitivo y el mercado laboral ajustado, las organizaciones se beneficiarán al ofrecer experiencias basadas en tecnología que permitan diferentes tipos de trabajo y que hagan que los usuarios estén felices, productivos y seguros sin importar dónde trabajen.

¿Qué factores propiciaron el surgimiento de la fuerza laboral híbrida?

La pandemia de la COVID-19 fue sin duda el catalizador más obvio y contundente de la tendencia hacia la fuerza laboral híbrida, pero ahora que el apogeo de la pandemia ha quedado atrás, la tendencia continúa, impulsada por otros factores clave:

  • Avances tecnológicos como herramientas de comunicación y colaboración remota sincrónica. (p. ej., Slack, Zoom, Microsoft 365) y soluciones de acceso remoto que hacen que sea más fácil que nunca trabajar fuera de la oficina.
  • Las expectativas cambiantes de los empleados en torno a la flexibilidad entre el trabajo y la vida personal, especialmente entre la nueva generación de personal laboral más joven, muchos de los cuales se criaron en medio de avances críticos como el acceso universal a Internet.
  • Los empleadores reconocen los beneficios de una fuerza laboral híbrida, como el acceso a grupos de talentos más amplios y ahorros potenciales en el coste del espacio de oficina, así como el valor de ofrecer flexibilidad para atraer a los trabajadores de mayor talento.

¿Cuáles son los diferentes modelos de sistemas híbridos de personal?

Un modelo de trabajo híbrido que se adapta perfectamente a una organización puede no tener sentido para otra. Naturalmente, cada modelo se basa en una combinación diferente de trabajo presencial y remoto que satisfaga las necesidades de diferentes tipos de trabajadores y sectores.

Una encuesta de 2022 realizada por la empresa de soluciones de gestión del lugar de trabajo Envoy establece cuatro tipos principales de horarios de trabajo híbridos, con distintos niveles de popularidad entre las organizaciones que practican cualquier modelo híbrido:

  1. Híbrido a voluntad: los empleados eligen cuándo ir a la oficina, sin un horario establecido (utilizado por el 56 % de las empresas).
  2. Semana dividida híbrida: el empleador designa días de oficina específicos para equipos específicos (utilizado por el 11 % de las empresas).
  3. Programación híbrida de supervisores: los supervisores determinan los días de oficina para sus equipos (utilizado por el 8 % de empresas).
  4. Combinación híbrida: diferentes partes de una organización utilizan alguna de las estrategias antes mencionadas (utilizado por el 25 % de las empresas).

Habilitar a personal híbrido de forma segura

La mayoría de las organizaciones han estudiado cómo mantener satisfechos a los trabajadores, pero muchas todavía necesitan una estrategia a largo plazo para garantizar que los trabajadores puedan acceder de forma rápida y segura a los datos y aplicaciones necesarios dondequiera que estén. Especialmente a medida que las organizaciones aumentan su presencia en la nube y se alejan de los centros de datos tradicionales, esto será clave para garantizar un acceso seguro y fluido y una experiencia consistente.

Volveremos a abordar este tema en breve. Primero, echemos un vistazo a algunos de los posibles altibajos a los que se enfrentan las organizaciones y los trabajadores en el mundo del trabajo híbrido.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una fuerza laboral híbrida?

Se suele decir que los modelos de fuerza laboral híbrida son el futuro del trabajo. Son una evolución importante por muchas razones, ya que no sólo afectan a la experiencia de los empleados, sino que también ofrecen numerosos beneficios a nivel de organización.

Algunas de las ventajas más notables son:

  • Mejor equilibrio entre la vida personal y laboral: los entornos de trabajo híbridos pueden brindar a los empleados una mayor flexibilidad para elegir dónde trabajar, configurar sus espacios de trabajo y ejercer más control sobre sus horarios de trabajo. Los trabajadores híbridos también viajan menos y dedican más tiempo al sueño y al ocio que los trabajadores de oficina a tiempo completo en promedio.
  • Atracción y retención de talento: los datos de la encuesta Gallup han demostrado que más del 50 % de los trabajadores esperan acuerdos laborales híbridos, lo que hace que las opciones de trabajo flexibles sean una forma clave de atraer un grupo de talentos más amplio y retener a trabajadores que de otro modo podrían buscarlos en otros lugares. El trabajo híbrido también puede ayudar mejor a las personas con discapacidad o con personas a su cargo.
  • Ahorro de costes e impacto ambiental: el trabajo híbrido puede generar costes reducidos asociados con los desplazamientos, así como gastos como bienes raíces y servicios públicos necesarios para mantener el espacio físico de oficina. Todo esto también puede tener un impacto positivo en la huella de carbono general de una organización al reducir las emisiones.
  • Preparación para lo inesperado: una configuración de trabajo híbrida con todas las funciones puede preparar a una organización para reaccionar con más destreza ante eventos imprevistos (por ejemplo, desastres naturales, crisis de salud pública, cambios en el mercado) que podrían alterar las operaciones diarias típicas, reduciendo el tiempo de inactividad y las pérdidas.

Como ocurre con cualquier gran cambio, existen algunas desventajas potenciales, pero muchas pueden resolverse con un enfoque bien pensado y la tecnología adecuada. Echemos un vistazo:

  • Cambios en la cultura empresarial: las cosas cambiarán en grandes y pequeños aspectos a medida que los espacios físicos continúen fusionándose con los virtuales, y para encontrar la mejor manera de avanzar, simplemente no existe una respuesta única para todos. Las organizaciones tendrán que prestar mucha atención a ayudar a los trabajadores a gestionar los límites entre el trabajo y la vida personal, cuándo las interacciones cara a cara son y no son críticas, y más.
  • Gestión de personas compleja: es posible que los gerentes necesiten reevaluar sus instintos de gestión en medio de la dinámica cambiante del compromiso de los empleados, las evaluaciones, las reuniones, las horas de trabajo, etc. En una entrevista de diciembre de 2022 con la revista Fortune , el entonces director ejecutivo de Slack Stewart Butterfield dijo: “Creo que el secreto es no hacerles sentir que se les niega autonomía o que sus ideas no son importantes, pero al mismo tiempo darles cierta estructura”.
  • Desafíos de acceso seguro y experiencia de usuario: las crecientes dependencias tecnológicas y el impulso mundial hacia la nube han aumentado la demanda de experiencias de usuario rápidas, seguras, fluidas y consistentes para que los empleados puedan hacer su trabajo. El principal culpable aquí es la tecnología heredada que no es adecuada para el acceso remoto seguro o la nube: las VPN y los cortafuegos tradicionales, sobre todo. Obtenga más información sobre cómo eliminar el riesgo y la complejidad de las VPN y cortafuegos heredados.

La eficacia a largo plazo de cualquier modelo de personal híbrido dependerá en última instancia de cómo gestione la organización todo lo anterior al tiempo que alinea las soluciones con sus objetivos y las necesidades de sus trabajadores. Por supuesto, sopesar los pros y los contras es sólo una pieza del rompecabezas. Ante todo, es primordial poner en marcha a su personal híbrido en primer lugar.

¿Cómo se crea una fuerza laboral híbrida?

Si está tratando de crear o mantener una fuerza laboral híbrida eficaz y exitosa, su mejor punto de partida es una estrategia cuidadosamente pensada y diseñada para adaptarse a la cultura de su empresa, así como a una cultura laboral más amplia, la tecnología y las herramientas de comunicación disponibles para usted, la ética de administración de su organización, etc. Necesitará:

  • Asegurarse de que su organización esté lista. Pasar de un modelo de fuerza laboral tradicional a uno híbrido es un desafío, ya que deberá considerar las expectativas de los miembros del equipo y de la gerencia, los procesos de trabajo, los roles y las responsabilidades, entre otros, para comprender cómo será su modelo de lugar de trabajo híbrido.
  • Establecer pautas y reglas claras. Ayude a todos los miembros de su organización a comprender cómo será la semana laboral en un modelo híbrido, incluidas las expectativas de reuniones en persona, horarios de trabajo, uso de espacios de coworking, asistencia, etc., según corresponda para su organización. Delinear claramente los estándares de comunicación y seguridad de los datos.
  • Considerar cómo define la productividad. Si su modelo organizacional lo permite, cambiar a un modelo híbrido puede ser un buen momento para reevaluar cómo es “hacer el trabajo”. Los empleados híbridos esperan flexibilidad para modelar sus jornadas de trabajo remotas según sus necesidades, y puede que ya no sea práctico evaluar la productividad simplemente por las horas trabajadas.
  • Formar a empleados y directivos por igual. Ayude a sus equipos híbridos a comprender la dinámica del trabajo híbrido y las mejores prácticas de trabajo remoto, especialmente en materia de ciberseguridad. La gestión eficaz se ve diferente en esta nueva normalidad y puede tener un efecto profundo en la productividad de los empleados, el equilibrio y el bienestar entre la vida personal y laboral y la cultura empresarial general.
  • Invierta en la tecnología adecuada. Incluso el plan de personal remoto mejor diseñado no funcionará sin una tecnología efectiva que fomente un trabajo en equipo fluido entre los empleados presenciales y remotos. Más allá del software estándar de vídeoconferencia y productividad, es fundamental mantener a sus usuarios productivos y seguros con herramientas que garanticen una experiencia de usuario rápida y segura.

¿Cómo puede asegurar una fuerza laboral híbrida?

Las dos claves para habilitar de forma segura su personal híbrido son garantizar excelentes experiencias de usuario y proteger a su empresa y a sus usuarios frente a los riesgos de ciberseguridad modernos.

El futuro del trabajo es híbrido. Para respaldar esta idea de manera efectiva, necesita proteger las conexiones, los activos y los empleados desde donde sea que se conecten. Y para ello, necesita la plataforma Zscaler Zero Trust Exchange™ nativa de la nube.

Nuestra plataforma entregada en la nube se creó para equilibrar la experiencia del usuario y la seguridad al ofrecer:

  • Acceso rápido y fluido desde cualquier lugar: el emparejamiento directo de aplicaciones SaaS y el acceso a través del intermediario más cercano al usuario garantiza que el tráfico siempre tome la ruta más corta entre los usuarios y los destinos, sin Necesidad de VPN ni cortafuegos.
  • Riesgo reducido: la plataforma impone la microsegmentación mediante la creación de conexiones uno a uno entre usuarios y aplicaciones, lo que reduce la superficie de ataque y previene el movimiento lateral de amenazas, incluso si las cuentas de los usuarios están comprometidas.
  • Experiencias digitales impecables :Los equipos de TI pueden adelantarse a la mala experiencia del usuario final al supervisar las experiencias digitales para optimizar el rendimiento, solucionando rápidamente cualquier problema de aplicación, red y dispositivo antes de que afecte la productividad.

Habilite el acceso seguro a Internet, así como a aplicaciones externas e internas, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Aplique políticas comerciales que sigan al usuario, unificando la seguridad independientemente de la ubicación. Ofrezca mejores experiencias de usuario con supervisión proactiva del rendimiento de la red, las aplicaciones y los dispositivos.

 

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