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¿Qué es la supervisión de la experiencia digital?

La supervisión de la experiencia digital (DEM) es una tecnología de gestión de TI que mide el rendimiento y ayuda a los equipos de TI y de operaciones de TI a resolver problemas mediante la supervisión del estado de todos los sistemas entre los usuarios finales y las aplicaciones.

¿Cómo funciona la supervisión de la experiencia digital?

Las soluciones DEM brindan a los administradores de TI un panel en el que ver los datos de rendimiento y las métricas con respecto a la salud y la eficiencia de sus entornos. Las herramientas DEM son efectivas para supervisar aplicaciones web, API y aplicaciones móviles, y ayudan a las organizaciones a mejorar la gestión de la experiencia digital para el viaje del usuario y el viaje del cliente.

¿Por qué es importante la supervisión de la experiencia digital?

La supervisión de la experiencia digital proporciona una visión profunda de la experiencia del usuario final, supervisa de manera proactiva el rendimiento y señala problemas en la red local, en el dispositivo de un usuario final, con su ISP, o en su centro de datos o aplicaciones SaaS (Microsoft 365, Google Workspace, etc.). Algunas de las funciones de las herramientas DEM incluyen:

  • Supervisión activa y pasiva, y evaluación y medición de las experiencias digitales para cada usuario final dentro de su organización
  • Supervisión de aplicaciones SaaS, en la nube y privadas con protocolos HTTP, ICMP o UDP en dispositivos de usuario final
  • Recopilación de información de estado del dispositivo en tiempo real (porcentaje de CPU, uso de memoria, E/S de red, E/S de disco, potencia de señal wifi, etc.) para dispositivos de usuario final
  • Visualización de ruta de red con paradas desde el extremo hasta la aplicación
  • Solución de problemas a distancia para aislar y resolver los problemas informáticos de los usuarios finales

La supervisión de la experiencia digital frente a la supervisión de la red

Las herramientas de supervisión del rendimiento de la red llevan existiendo tanto tiempo como las redes mismas. Eran un recurso suficiente cuando usted era el propietario y lo controlaba todo, desde los puntos finales hasta la red, pasando por las aplicaciones que se ejecutan en su propio hardware local en su centro de datos.

En aquellos tiempos, las herramientas que dependían de SNMP, NetFlow, PCAP basados en red o marcas DSCP eran suficientes para obtener un rendimiento de red predecible y solucionar cualquier problema de rendimiento. Pero estas herramientas de supervisión centradas en el dominio no brindan visibilidad de todos los problemas que pueden afectar a la experiencia del usuario final, particularmente a medida que el personal híbrido actual se conecta y desconecta de la red, y que cada vez más aplicaciones y servicios se trasladan a la nube.

Como resultado, la mayoría de los problemas se descubren a través de los informes del servicio de asistencia al usuario, lejos de ser un escenario óptimo en el que se detectarían y solucionarían antes de que los usuarios noten un problema en primer lugar.

En 2021, DeepCoding informó que el aumento del trabajo remoto había aumentado los volúmenes de tickets del servicio de asistencia telefónica en un 35 % y el tiempo de resolución de tickets en un 30 %, de 7,37 a 9,54 minutos.

Tipos de herramientas de supervisión de la experiencia digital

Varias herramientas DEM desempeñan funciones distintas en la mejora de la observabilidad para TI, que incluyen:

  • Supervisión del rendimiento de aplicaciones (APM), que detecta y analiza problemas de rendimiento en aplicaciones de software
  • Supervisión de usuarios reales (RUM), que recopila datos sobre las interacciones de los usuarios con un sitio web o una aplicación en la nube
  • Supervisión de la experiencia del usuario final (EUEM), que supervisa y evalúa desde el punto de vista de los usuarios cuando interactúan con los servicios de TI
  • Supervisión sintética (también conocida como supervisión de transacciones sintéticas [STM]), que utiliza tráfico de usuario simulado para probar la experiencia en un sitio web, aplicación, etc.
  • Supervisión de DevOps, que incluye controles de estado y seguimiento del rendimiento a lo largo del ciclo de vida de DevOps para respaldar un mejor desarrollo de software

Todo esto permite a los equipos de TI ejecutar diagnósticos, realizar análisis de causa raíz y corregir problemas de rendimiento en el backend para reducir los tiempos de reparación y respuesta, y mejorar los resultados comerciales.

Ventajas de la supervisión de la experiencia digital

La supervisión de la experiencia digital tiene mucho que ofrecer a cualquier organización, independientemente del tamaño o el sector. Examinemos algunas de las principales ventajas empresariales:

  • Mayor agilidad y colaboración: DEM ofrece una mayor visibilidad para ayudar a los equipos de operaciones de escritorio, seguridad, red y soporte técnico a brindar experiencias de usuario mejoradas junto con una clasificación y una resolución más eficientes, en línea con las iniciativas de transformación digital actuales.
  • Productividad mejorada: para capacitar a los usuarios para que se mantengan productivos, es clave ver y comprender tanto el comportamiento del usuario como el viaje del usuario. Implementar las herramientas de supervisión de experiencia adecuadas junto con una estrategia DEM efectiva lo ayudará a reducir el tiempo de inactividad y las interrupciones.
  • Reducción de la complejidad y los costes: dar a los profesionales de TI un único panel de trabajo para buscar experiencias digitales le ayuda a reducir la dependencia de costosas y complejas soluciones de supervisión que solo sirven para crear confusión.
  • Simplicidad operativa: las operaciones de TI se simplifican cuando se aumenta la visibilidad en todo el ecosistema. Con la ayuda de tecnología DEM eficaz, los problemas se pueden resolver mucho más rápidamente y su equipo de ITOps puede concentrarse en tareas más productivas.
  • Mayor satisfacción de los clientes: las soluciones DEM no solo son eficaces para supervisar la red y los usuarios finales, sino que también pueden utilizarse para garantizar la calidad de la experiencia de los clientes. Entender cómo ven sus clientes su sitio web le da una ventaja frente a su competencia.

En 2026, al menos el 60 % de los líderes de I&O utilizarán la DEM para medir el rendimiento de las aplicaciones, los servicios y los puntos finales desde el punto de vista del usuario, frente a menos del 20 % en 2021.

Gartner, Guía de mercado para la supervisión de la experiencia digital

Desafíos de la supervisión de la experiencia digital

Muchas soluciones populares de supervisión de experiencias digitales vienen en forma de productos puntuales aislados, lo que significa que tienden a:

  • Dejar puntos ciegos causados por informes dispares, falta de integración, etc.
  • Obligar a su equipo a determinar las relaciones correspondientes de forma manual desde múltiples soluciones puntuales
  • Requerir un mantenimiento tedioso debido a que tienen varios agentes
  • Causar fatiga por alertas y no ofrecer información procesable
  • Carecer de funcionalidad y natividad en la nube

Para llenar este vacío, varios proveedores ahora ofrecen soluciones DEM "unificadas" supuestamente creadas para la nube. Sin embargo, muchas de estas soluciones son simplemente colecciones de productos puntuales virtualizados y, aunque no le dan hardware nuevo para administrar, sí agregan complejidad y costes en forma de suscripciones, administración de integración, etc.

Muchos productos de proveedores de DEM no se crearon para la nube y, como tales, sólo se adaptan a casos de uso heredados en las instalaciones. Para comenzar a mejorar las experiencias de los usuarios para su personal moderno hoy, y hacerlo de manera eficiente, asequible y sin requerir cambios en su entorno existente, necesita una plataforma nativa en la nube probada y totalmente integrada.

La solución de supervisión de la experiencia digital de Zscaler

 

Zscaler Digital Experience™ (ZDX™) es un servicio de supervisión de la experiencia digital provisto por la nube, y forma parte de Zscaler Zero Trust Exchange™. ZDX mide la experiencia del usuario final para cada usuario, en cualquier dispositivo, sin necesidad de implementar múltiples productos puntuales. Con su dispositivo de usuario final de vista unificada, ruta de red y problemas de aplicaciones, puede identificar y remediar problemas rápidamente y volver a habilitar su negocio digital.

Con ZDX, puede:

  • Obtener una visibilidad inigualable de la experiencia del usuario final: obtenga una visibilidad integral desde los dispositivos de los usuarios, a través de múltiples redes, hasta sus aplicaciones y servicios, incluso aquellos que no están bajo su control.
  • Detectar problemas antes de que los usuarios se vean afectados: exponga la latencia de la red, los problemas del dispositivo del usuario o los problemas de rendimiento de la aplicación junto con sus causas principales.
  • Consolidar la supervisión de su experiencia digital: véalo todo en un solo panel que recopila y correlaciona las métricas de rendimiento de los dispositivos, las redes y las aplicaciones de los usuarios.
  • Asegurarse de que las aplicaciones y las redes estén en buen estado: supervise la disponibilidad y el rendimiento del centro de datos, la nube y SaaS para garantizar que sus usuarios experimenten un servicio ininterrumpido.

 

Junto con Zscaler Client Connector, ZDX aprovecha Zero Trust Exchange, la plataforma de seguridad en línea más grande del mundo creada para la nube, para optimizar la supervisión. ZDX se puede configurar en unas pocas horas, sin necesidad de implementar hardware adicional.

¿Listo para unirse a los líderes mundiales que convierten las métricas de aplicaciones, redes y terminales en información para mejorar las experiencias de los usuarios? Reserve una demostración de Zscaler Digital Experience hoy.

Recursos sugeridos

  • Zscaler Digital Experience (ZDX)

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  • Guía de mercado de Gartner para la supervisión de la experiencia digital

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FAQs

¿Cuál es la diferencia entre la supervisión de la experiencia digital y la gestión de la experiencia digital?

La supervisión y la gestión de la experiencia digital están relacionados pero son distintos. La supervisión de la experiencia digital se refiere a la supervisión y análisis en tiempo real del rendimiento, la disponibilidad y la usabilidad de las aplicaciones y los servicios. Mientras tanto, la gestión de la experiencia digital implica tomar medidas directas para mejorar la experiencia digital, gracias a los conocimientos recopilados de la supervisión.

¿Cuál es la diferencia entre un servicio de asistencia telefónica y un equipo de supervisión de experiencia digital?

Los equipos de servicio de asistencia telefónica y de supervisión de experiencia digital pueden ser equipos de TI separados en una organización. Un equipo de servicio de asistencia telefónica gestiona los tickets de soporte de TI de los usuarios, mientras que un equipo de supervisión de la experiencia digital se centra en supervisar, analizar y optimizar de manera proactiva la experiencia de los usuarios con aplicaciones y servicios.

¿Cómo se relaciona la supervisión de la experiencia digital con UX?

La supervisión de la experiencia digital es clave para comprender y mejorar la experiencia del usuario (UX). Al proporcionar información sobre cómo los usuarios interactúan con las aplicaciones y los servicios, puede ayudar a identificar problemas, cuellos de botella y oportunidades de optimización en el viaje del usuario. La supervisión continua del rendimiento y la usabilidad del sistema ayuda a las organizaciones a mantenerse al tanto de los problemas de la experiencia del usuario y capacita a los usuarios para que se mantengan satisfechos, comprometidos y productivos.