Recursos > Glosario de términos de seguridad > ¿Qué es la protección de datos en la nube?

¿Qué es la protección de datos en la nube?

Definición de protección de datos en la nube

La protección de datos en la nube es un conjunto de medidas de seguridad y almacenamiento de datos diseñadas para proteger los datos almacenados en un entorno de nube y los que entran y salen de él. En lo referente a la información, los datos almacenados se conocen como "datos en reposo" y los datos que se desplazan como "datos en movimiento".

La protección de datos se diferencia de la seguridad de los datos en que se refiere a la copia de estos en lugar de su protección en un sentido estricto. En caso de pérdida o daños, un programa de protección de datos está destinado a garantizar que sus datos confidenciales sigan intactos a pesar del evento, mientras que la seguridad de los datos los mantiene a salvo del acceso o la distribución no autorizados en primer lugar.

 

¿Por qué es importante la protección de datos en la nube?

El traslado de las aplicaciones y la infraestructura de las instalaciones a la nube ha cambiado completamente el rol de TI, que ha pasado de ser un responsable de la ciberseguridad local a un habilitador empresarial global. Una TI sólida ahora permite la adopción segura de nubes híbridas y multinube, así como la distribución de datos, a la vez que evita la exposición de datos y cumple los requisitos regulatorios gubernamentales y del sector cada vez más estrictos.

Para conseguirlo, los responsables de TI están buscando plataformas de protección de datos en la nube que ofrezcan capacidades unificadas para aplicaciones de Internet, centros de datos y software como servicio (SaaS). Esto garantiza que las configuraciones de las aplicaciones de nube pública coincidan con los estándares de mejores prácticas para evitar la exposición de datos y mantener el cumplimiento.

Además, el modelo de responsabilidad compartida marca que tanto las empresas como los proveedores de la nube están incentivados a mantener los datos protegidos a toda costa, por lo que hay una iniciativa compartida en ambos lados de la "moneda" de la nube, por así decirlo.

 

¿Cómo se protegen los datos en la nube?

Por lo general, los datos en la nube se protegen mediante métodos como las copias de seguridad, el almacenamiento en la nube y la recuperación después de un desastre, todos ellos con el fin de garantizar que los datos permanezcan en posesión de una organización en caso de una infracción de malware, pérdida de datos u otro evento que pueda explotar la vulnerabilidad de los datos en la nube.

La autenticación, el control de acceso y la eliminación segura también son métodos comunes para mantener los datos protegidos, pero pertenecen más a la seguridad de los datos que a la protección. Las organizaciones utilizan estos métodos para mantener a los usuarios y empleados malintencionados o negligentes alejados de los datos o para protegerlos por completo.

Cuando se trata de prevenir las infracciones de datos, las políticas de seguridad estándar también desempeñan un papel. Dado que las cargas de trabajo en la nube son particularmente vulnerables, es importante que las organizaciones y sus proveedores de servicios en la nube comprendan las implicaciones de una asociación para minimizar el riesgo general de los datos.

 

A finales de 2022, más de un millón de organizaciones habrán designado un agente de privacidad (o un agente de protección de datos).
Gartner, 2020
Necesitaba hacer algo para evitar la pérdida de datos sin bloquear completamente el acceso al correo web. ¿Cómo podía reducir este riesgo a un nivel aceptable? Con el control de aplicaciones en la nube de Zscaler, pude restringir la carga de archivos adjuntos a todos los principales clientes de correo web. Era la unión perfecta de ambos mundos.
Brad Moldenhauer, director de Seguridad de la Información, Steptoe & Johnson LLP

Desafíos de la protección de datos en la nube

El uso de la nube aporta una serie de ventajas para la empresa, pero mantener la seguridad de los datos en la nube es más fácil de decir que de hacer. A primera vista, la protección de datos en la nube conlleva muchos desafíos, como:

  • Cifrado: según los datos del Informe de transparencia de Google de mediados de 2022, el 95 % del tráfico que ve Google está cifrado. Por lo tanto, si su solución de protección de datos no clasifica y controla los datos en el tráfico cifrado, perderá la mayoría de las sesiones en las que la exposición y el uso indebido de los datos son una posibilidad. Esto sucede, sobre todo, en las aplicaciones SaaS que dependen de conexiones seguras y cifradas a la aplicación para intercambiar datos.
     
  • Brechas de protección: herramientas como los agentes de seguridad de acceso a la nube (CASB), las pasarelas web seguras (SWG) y la gestión de la postura de seguridad en la nube (CSPM) proporcionan una imagen parcial de la protección de datos en toda su organización, pero existen brechas entre los productos y los equipos que pueden generar complejidad, funciones redundantes en todos los equipos y falta de visibilidad y control sobre la exposición de los datos en todas las aplicaciones.
     
  • Visibilidad y control limitados: la mayoría de las opciones de protección de datos ofrecen información limitada para ayudarle a tomar decisiones sobre el uso de los datos en la nube. Sin un contexto completo (quién está intentando acceder, la ubicación del usuario, el estado de la aplicación) es imposible ofrecer el control detallado necesario para permitir un uso de datos eficaz y seguro.
     
  • Mala experiencia del usuario: el desvío del tráfico de Internet a través de los dispositivos de seguridad de su infraestructura heredada ralentizará el rendimiento de su aplicación y frustrará a sus usuarios, pero añadir dispositivos suficientes para mejorar el rendimiento resulta costoso y altamente inviable. Además, las arquitecturas heredadas no fueron diseñadas para manejar aumentos repentinos de acceso remoto durante las crisis o para acomodar un creciente número de empleados trabajando desde cualquier lugar.

 

¿Cómo puede proteger los datos en sus entornos de nube?

La solución ideal de protección de datos en la nube debe estar diseñada desde cero para el rendimiento y la escalabilidad. Debe ser una plataforma distribuida globalmente que garantice que sus usuarios estén siempre a poca distancia de sus aplicaciones y que se apoye en una sólida red de socios para garantizar un rendimiento y fiabilidad óptimos para sus usuarios.

Para establecer una protección de datos en la nube completa e integral, debe buscar ofertas que le ayuden a establecer un marco de confianza cero. La confianza cero le ayuda a abordar los desafíos específicos de seguridad en la nube a los que se enfrenta su organización utilizando el contexto (incluidos el usuario, el dispositivo, la aplicación y el contenido) para establecer la confianza antes de que se realice una conexión.

A medida que su organización aprovecha los servicios en la nube para aumentar la flexibilidad, la confianza cero le permite proteger de forma proactiva el acceso a sus recursos, lo que le da ventaja frente a las ciberamenazas ávidas de datos.

 

Ventajas de la protección de datos en la nube

Un programa potente de protección de datos:

  • Mejora la seguridad de los datos y las aplicaciones: gracias a la mayor visibilidad de su arquitectura de las aplicaciones en la nube, la protección de los datos en la nube ofrece a su organización el poder de reforzar la seguridad en todas las facetas de la nube, incluso para los usuarios remotos e híbridos.
     
  • Facilita la gobernanza del acceso: cuando implementa un programa de protección de datos en la nube siguiendo las mejores prácticas, los usuarios solo pueden acceder a los datos si cumplen las directrices de contexto establecidas. Por lo tanto, los datos se rigen por las políticas de acceso que los rodean.
     
  • Le ayuda a conseguir y mantener el cumplimiento de la normativa: a medida que aumenta la cantidad de datos generados en todo el mundo, normativas como el RGPD, la HIPAA y la CCPA mantienen directrices estrictas en torno a cómo se pueden utilizar los datos. La protección de datos en la nube le ayuda a cumplir dichas directrices.

 

Mejores prácticas de protección de datos en la nube

Muchas organizaciones se olvidan de hacer los deberes cuando diseñan un programa de protección, lo que añade complicaciones una vez que se han completado las etapas preliminares de la construcción de dicho programa. Evite convertirse en una de estas empresas siguiendo estas mejores prácticas.

 

Haga inventario de los datos confidenciales

Quiere saber de antemano cuánto dinero piensa guardar en una caja fuerte o transportar en un camión blindado, ¿verdad? El mismo principio se aplica para proteger la cantidad de datos confidenciales que ha creado su organización. Saber qué datos quiere proteger, dónde están y cuál es la mejor manera de hacerlo le da ventaja a la hora de elaborar un programa.

 

Empareje el cifrado con la autenticación

La autenticación por sí sola es una buena forma de mantener protegidos los recursos y los datos de la nube, pero los hackers pueden entrar fácilmente y suplantar a los usuarios para acceder a sus datos. El cifrado codifica los datos con códigos de acceso generados aleatoriamente, llamados claves de cifrado, para proporcionarle una capa adicional de seguridad.

 

Elija un proveedor de confianza

Abundan los proveedores de protección de datos y muchos de ellos prometen mantener sus datos en la nube seguros de formas en las que ningún otro proveedor puede hacerlo. Pero resulta que solo un proveedor construye protección de datos en la nube y para la nube, aprovecha un marco de confianza cero para proteger los datos entre las transacciones en la nube y trabaja con las organizaciones de cumplimiento de la nube para asegurarse de que usted cumple perfectamente las directrices reglamentarias. Ese proveedor es Zscaler.

 

Zscaler y la protección de datos en la nube

A través de Zscaler Zero Trust Exchange™, nuestra plataforma de seguridad y experiencia nativa de la nube, Zscaler Data Protection le ayuda a sentar las bases de un programa de protección eficaz mediante:

  • La prevención de la pérdida de datos en Internet: cuando los usuarios acceden a la Internet pública, pueden poner sus datos en peligro. Zero Trust Exchange se adapta para inspeccionar todo el tráfico de Internet y SSL, sin dispositivos heredados. Una única política de DLP protege los datos en movimiento, mientras que los usuarios que están en todas partes obtienen seguridad rápida y consistente.
     
  • La protección de los datos SaaS con CASB: proteger los datos en reposo en las aplicaciones SaaS es fundamental para la seguridad; solo se necesitan dos clics para compartir los datos con un usuario no autorizado a través de aplicaciones como Microsoft OneDrive. Zscaler proporciona CASB integrado y multimodo que protege las aplicaciones SaaS sin el coste ni la complejidad de un producto específico.
     
  • La protección de datos de la nube pública: son las configuraciones o permisos peligrosos los que causan la mayoría de las infracciones de seguridad de la nube. Zscaler CSPM y CIEM encuentran y remedian errores de configuración potencialmente fatales, infracciones de cumplimiento, permisos y derechos, mientras que el análisis continuo prioriza el riesgo.
     
  • El aseguramiento de los dispositivos no gestionados: los dispositivos propios y otros dispositivos no gestionados son amenazas importantes para los datos. TI tiene poco o ningún control sobre dichos puntos finales, pero bloquearlos completamente obstaculiza la productividad empresarial. Zscaler Cloud Browser Isolation permite de forma segura el acceso de los dispositivos no gestionados sin los desafíos de rendimiento de VDI o proxy inverso.

Si lo que quiere es proteger los datos en la nube, elija Zscaler Zero Trust Exchange.

 

Lograr una seguridad integral en la nube con Zscaler Data Protection

Obtenga la revisión de la solución de SANS

Descripción general de Zscaler Cloud DLP

Vea el vídeo

Supere los cinco principales retos de la protección de datos

Leer la documentación técnica

Proteger sus datos en un mundo de trabajo desde cualquier lugar

Lea el libro electrónico