¿Le preocupan las vulnerabilidades de la VPN? Descubra cómo puede beneficiarse de nuestra oferta de migración de VPN, que incluye 60 días de servicio gratuito.
Comunicado de prensa

El 38%* de las compañías disponen de la infraestructura para soportar el trabajo híbrido, pero se necesita una experiencia del empleado híbrida y sin fisuras para poder retener el talento

Madrid, España, marzo, 31, 2023

*45 % en España

  • Un estudio de Zscaler muestra que el 50% (46 % en España) de las organizaciones que han trasladado aplicaciones a la nube planean implementar, o están en proceso de implementar, una arquitectura híbrida basada en la confianza cero.
  • El 52% (ES 45 %) cree que una arquitectura de confianza cero ayudaría a solucionar el problema de las experiencias de acceso contradictorias para aplicaciones y datos en la nube y “on premise”.
  • El 47% (ES 53 %) de las empresas que utilizan una arquitectura basada en VPN consideran que es demasiado complejo administrar una seguridad diferenciada para los empleados locales y remotos.

Ante un mercado laboral internacional complicado, las empresas buscan formas de retener y atraer nuevos talentos, ofreciendo la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, garantizando una conectividad perfecta, permitiendo experiencias digitales personalizadas y mucho más. Pero sólo el 39 % (ES 45 %) de las empresas tienen la infraestructura (basada en la confianza cero o VPN) para apoyar un entorno de trabajo híbrido seguro y otro 35% (ES 34 %) o bien no han comenzado a implementar una o no tienen planes de hacerlo. Esta es la conclusión del último estudio de Zscaler, (State of Zero Trust Transformation), que entrevistó a 1.900 responsables de TI en organizaciones que ya han comenzado a migrar aplicaciones y servicios a la nube.

Los empleados, sobre todo los jóvenes, tienen una creciente expectativa de que su experiencia digital mientras están en el trabajo debe ser fluida y con un acceso a las aplicaciones sencillo, dice Ismail Elmas, GVP Internacional de Zscaler. "El potencial del zero trust está empezando a hacerse evidente tanto para los responsables de TI como para los de negocio. Pero todavía queda mucho por hacer para educar a las empresas sobre su valor más allá de la seguridad y como habilitador para el puesto de trabajo del futuro. La implementación de una plataforma de confianza cero permitirá a las organizaciones adaptar y evolucionar fácilmente su trabajo en entornos híbridos para eliminar los obstáculos de seguridad para el personal y ofrecer a los empleados experiencias potentes y de absoluta confianza".

Un reciente estudio de LinkedIn descubrió que el 93 % de las organizaciones de todo el mundo están preocupadas por la retención de sus trabajadores. A medida que las empresas luchan por mantenerse rentables, la estabilidad de la plantilla es fundamental y la retención del talento nunca ha sido tan necesaria. En efecto, de los responsables de TI encuestados por Zscaler, atraer y retener a los mejores talentos fue considerado uno de los cuatro principales impulsores de la transformación digital (25 %, ES 20 %) por encima del crecimiento de los ingresos (22 %, ES 21 %) y el apoyo a nuevas estrategias de negocio (24 %, ES 18 %).

Los trabajadores esperan que sus experiencias sean fluidas

Aunque las empresas entienden que retener el talento es crucial, muchos directivos de TI reconocen que los empleados están experimentando una mala experiencia digital a causa de que su infraestructura de seguridad legada no es capaz de soportar el trabajo híbrido. Según el estudio, el 52 % (ES 45 %) señala las experiencias de acceso a aplicaciones y datos como una de las principales razones por las que buscan implantar una infraestructura de trabajo híbrida basada en la confianza cero. Otro 39 % (ES 35 %) considera que el uso de zero trust permitiría a los empleados un acceso más fluido y directo a las aplicaciones y datos desde sus dispositivos personales.

La experiencia de los usuarios no era la única preocupación. Los encuestados también reconocieron que su infraestructura actual puede estar afectando a la productividad de sus empleados. Casi la mitad (46 %, ES 48 %) de los responsables de la toma de decisiones de TI que están implantando o planean implantar una infraestructura de trabajo híbrida basada en la confianza cero, lo hacían porque sus trabajadores se enfrentaban a problemas de acceso con la actual seguridad, y el 27 % (ES 21 %) afirmaron querer lograr una conectividad más segura para la plantilla híbrida.

Ash Surti, vicepresidente ejecutivo de Tecnología y Seguridad de Colt Technology Services, comenta: "El trabajo flexible es una gran victoria para atraer talento, pero al mismo tiempo, el trabajo remoto amplía la superficie de ataque, lo que supone más riesgo y complejidad para los equipos de TI encargados de ofrecer una experiencia fluida y coherente en toda su infraestructura digital. El estudio de Zscaler reconoce esto y pone de relieve la creciente demanda de plataformas de confianza cero a medida que las empresas desafían el modelo de oficina tradicional para crear el lugar de trabajo del futuro".

Las VPN añaden inseguridad

Muchas empresas han recurrido en el pasado a las redes privadas virtuales (VPN) para mantener una red empresarial segura y permitir al mismo tiempo que los dispositivos personales accedan a carpetas seguras. Aunque en su día pudo parecer una forma rápida y segura de proteger la red de una empresa, el 54% (ES 55 %) de los responsables de TI creen ahora que las VPN o los cortafuegos perimetrales son ineficaces para proteger contra los ciberataques y ofrecen poca visibilidad sobre el tráfico de aplicaciones y los ataques.  Desde la perspectiva de la experiencia de los empleados, los datos sugieren que las VPN tampoco son la solución. Dos quintos (39 %, ES 29 %) de los líderes de TI cuya organización utiliza una VPN dicen que los empleados experimentan un rendimiento lento de las aplicaciones y un tercio (33%, ES 24 %) dicen que los empleados experimentan conexiones inestables.

El estudio de Zscaler muestra que los líderes de TI están recurriendo a la confianza cero (el principio de que ningún usuario o aplicación debe ser de confianza inherente y conectar a los usuarios y las aplicaciones, no la red corporativa) como el marco necesario para proteger a los usuarios, las cargas de trabajo y los dispositivos de la empresa en un mundo muy distribuido centrado en la nube y en los dispositivos móviles, al tiempo que permite una participación y una experiencia más fluidas de los empleados, independientemente de dónde se encuentren.

Para acceder al informe completo The State of Zero Trust Transformation 2023, visite https://info.zscaler.com/resources-industry-reports-state-of-zero-trust-transformation-2023.

Metodología

Las conclusiones que arrojan estos datos se han basado en un estudio encargado por Zscaler y realizado por ATOMIK Research, que entrevistó a 1900 directivos de alto nivel (CIOs / CISOs / CDOs / Head of Network Architecture) en EMEA (Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Suecia, Italia, España), AMS (Estados Unidos, México, Brasil) y APAC (Japón, India, Australia, Singapur). El estudio se realizó en julio de 2022. La muestra comprendía un 43 % de empresas de hasta 4.999 empleados, un 32 % de hasta 9.999 empleados y un 25 % de 10.000 empleados o más.

Sobre Zscaler

Zscaler (NASDAQ: ZS) acelera la transformación digital para que los clientes puedan ser más ágiles, eficientes, potentes y seguros. La plataforma Zscaler Zero Trust Exchange™ protege a miles de clientes de ciberataques y de pérdidas de datos gracias a la conexión segura de usuarios, dispositivos y aplicaciones ubicados en cualquier lugar. Distribuido en más de 150 centros de datos en todo el mundo, Zero Trust Exchange™ basado en SSE es la mayor plataforma de seguridad en línea en la nube del mundo.

Contactos con los medios de comunicación

Karin Gall, EMEA Public Relations, [email protected]